A medida que pasa el tiempo hemos tenido que aprender a convivir con el Covid19. La vuelta al entorno de trabajo requiere cumplir protocolos y normas de prevención y lo va a hacer durante algunos meses más.
Poco a poco la sociedad comienza a recuperar la normalidad, y el regreso a los puestos de trabajo en modo presencial comienza a ser una realidad.
Este regreso al trabajo requiere seguir siendo constantes y cuidados con las medidas de prevención y de seguridad aplicadas.
Vamos a comentar cuales son las acciones preventivas que las empresas están ejecutando para minimizar el riesgo de contagios del Covid19.
Medidas Prevención Contagios Covid19 en el ámbito laboral
Se definen tres bloques y ámbitos de actuación para aplicar y cumplir ciertas medidas:
Antes de ir al Trabajo
- Ante cualquier sintomatología Covid (tos, fiebre…) no se debe acudir al trabajo. Se ha de llamar al teléfono de contacto de atención al Covid19 asociado a tu comunidad o llamar directamente a tu centro de salud.
- En caso de contacto estrecho o haber compartido un espacio sin guardar la seguridad pertinente con una persona o personas contagiadas de Covid19, no se deberá ir al trabajo y guardar una cuarentena de 14 días. Seguimiento por si aparecieran síntomas Covid.
- Personas de riesgo (edad, afecciones médicas, embarazo…) no se tendrá que acudir al centro de trabajo siempre y cuando no se esté vacunado o se tomen medidas de extrema precaución.
Desplazamientos al Centro de Trabajo
- Aunque el transporte público está cada día más preparado es preferible transporte individual o medios que aseguren la distancia interpersonal, sobretodo si eres persona de riesgo y no estás vacunado.
- Uso de mascarilla y distancia interpersonal. Imprescindible aunque estés vacunado. piensa que quizás no puedan contagiarte pero tu si puedes contagiar a los demás.
En el Centro de Trabajo
- Planificación de las tareas para que los trabajadores puedan respetar la distancia interpersonal.
- Organización de la entrada al trabajo de forma escalonada.
- La empresa debe de facilitar equipos de protección individual
- Favorecer y facilitar el teletrabajo.
- Mantener las manos limpias
- Uso imprescindible de mascarilla aunque estemos vacunados.
Algunas medidas organizativas a subrayar son las siguientes:
- Informar al personal, de acuerdo a la normativa de riesgos laborales, de las nuevas actuaciones y protocolos.
- Proveer de productos de higiene y protección.
- Adopción de medidas específicas para minimizar el riesgo de transmisión.
- Evitar los contagios en el entorno laboral y el coste de las bajas innecesarias.
- Formación, formación y formación. Todo el mundo debe saber cómo protegerse a sí mismo, cómo proteger a los demás y cómo actuar en caso de un caso de un trabajador con síntomas.
Prevención en Riesgos Laborales y Covid19
La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales recoge todo aquello que la empresa debe ser responsable, así como obligaciones en materia de seguridad y cuidado de la salud del trabajador.
A su vez, también, define que la evaluación de riesgos se actualizará cuando cambien las condiciones de trabajo.
Por lo tanto, la situación que ofrece el Covid19 permite a las empresas adaptar nuevas condiciones en el entorno laboral para favorecer la seguridad. El establecimiento de turnos es una de las opciones que más se han desarrollado y que han modificado los planes de prevención de las empresas.
Ahora más que nunca se hace imprescindible una estrategia de formación en prevención capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas, con el fin de mantener un entorno mucho más seguro y capacitado frente al Covid19.