Los accidentes laborales mortales suben un 22,3% hasta abril, con 258 personas que han fallecido en el trabajo. Así se desprende de las cifras provisionales publicadas este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Estas estadísticas reflejan, además, que se han producido 366.656 accidentes de trabajo, de los que 194.207 han causado la baja laboral de la persona trabajadora.
¿Por qué no disminuye el número de personas que ha fallecido en el trabajo?
Con estos datos en la mesa, los sindicatos se han puesto en pie de guerra. En su opinión, el motivo de que tantas personas hayan fallecido en el trabajo a estas alturas del año es que la seguridad y salud en el trabajo se está dejando “en un segundo plano” en las empresas y “no funcionan” los mecanismos preventivos.
Los sindicatos consideran “especialmente preocupante” el aumento de los accidentes mortales. Podemos verlo con tan solo con algunos ejemplos de la distribución del incremento de las muertes:
- Infartos y derrames cerebrales: aumenta un 17,9%.
- Atrapamientos, aplastamientos y colisiones contra objetos en movimiento: aumenta un 52%.
- Siniestros in itinere con resultado de muerte: aumenta un 25,7%.
Servicios, el sector con más personas que han fallecido en el trabajo
Incluso el sector servicios, en el que podemos ver que ha disminuido la mortalidad, sigue manteniendo el primer puesto de personas trabajadoras fallecidas. Le siguen construcción, sector agrario e industria.
Reivindicación de los sindicatos frente a estos resultados
Reivindicación de CCO
CCOO exige una actuación del Gobierno ante “el aumento espectacular” de accidentes de trabajo. Ha indicado que muchos de los accidentes laborales son “fácilmente prevenibles” y alerta de “la falta de seguridad en las empresas”.
Concretamente, el secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz, ha declarado que España enfrenta “un estado de alarma debido a los accidentes de trabajo” y ha agregado que “la siniestralidad laboral se ha convertido en el peor indicador socioeconómico”.
Reivindicación de UGT
UGT, por su parte, pide directamente un plan de choque contra la siniestralidad, insiste en que “el Gobierno debe actuar para acabar con este goteo incesante de muertes, para lo que es fundamental abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes y articular un plan de choque de forma inmediata”.
Medidas que solicitan los sindicatos
Una de las principales medidas solicitadas es dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. Otra de las medidas propuestas sería la creación de una figura a nivel estatal, similar al delegado y delegada de prevención territorial.
El sindicato también valora que la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluyera la semana pasada los entornos de trabajo seguros y saludables entre sus principios y derechos fundamentales.
Este preocupante aumento de la mortalidad en el trabajo precisa de una actuación urgente en todos los ámbitos, empezando, según USO (Unión sindical obrera), por la formación en prevención de riesgos. Desde USO solicitan además que se reforme el Código Penal respecto a las penas que se imputan por lesiones u homicidios imprudentes por infracción de las normas preventivas. Consideran que, de esta forma, se podría conseguir la real integración de la prevención en el proceso productivo y en cualquier sector.
Soluciones ante las cifras de mortalidad y accidentalidad laboral
- Implicación por parte del Gobierno Central (legislación y recursos).
- Creación de una mesa de diálogo con las partes implicadas para obtener compromisos de protección a los/as trabajadores/as.
- Dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales.
- Ayudas a la creación de lugares de trabajo saludables, seguros y socialmente justos.
- Campañas de concienciación a las empresas y a las personas trabajadoras.
- Consecuencias mayores ante el incumplimiento de la legislación y a las penas imputadas a la imprudencia.
- Consecuencias mayores ante la falta de formación de trabajadores/as, punto de inicio para realizar el trabajo de forma segura.
Si quieres formar a tus empleados/as o a los/as trabajadores/as de tus clientes de la mejor forma posible, recuerda que en Digital Preventor estamos a tu disposición. Somos expertos en formación de personas trabajadoras. Disponemos de más de 1600 cursos, uno para cada puesto de trabajo. Consúltanos.