El 10 de junio se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial, una fecha para reflexionar sobre cómo prevenimos los riesgos en la movilidad, también dentro del entorno laboral. Visitas a ferias, reuniones externas o trayectos entre sedes forman parte del trabajo, aunque no siempre estén gestionados como tales. Además, los accidentes in itinere también cuentan como accidentes laborales, y deben estar contemplados en la prevención.
Más de la mitad de los accidentes laborales de tráfico ocurren en el trayecto al trabajo
Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en 2023 se notificaron 75.979 accidentes laborales de tráfico (ALT) en España. Esto representa un 11,7 % del total de accidentes de trabajo.
Pero lo más preocupante es su gravedad: 226 personas perdieron la vida en este tipo de siniestros. Esto equivale a una muerte cada 1,6 días por accidente laboral de tráfico (un dato que confirma el reciente estudio de Umivale Activa, que ha registrado 901 fallecimientos en los últimos cinco años por esta causa). Sin embargo, más del 70 % del total de los accidentes laborales de tráfico, no ocurren en rutas peligrosas, ni en tareas de reparto o conducción profesional, sino en desplazamientos in itinere, trayectos cotidianos, que muchas veces no consideramos un riesgo.
Tal vez por eso muchas empresas no contemplan la seguridad vial dentro de los planes de prevención de riesgos laborales. O bien porque estos desplazamientos no se asocian directamente al trabajo, o porque se priorizan otras formaciones que se perciben como más urgentes o técnicas. Pero la movilidad está ahí, todos los días. Y es una fuente de riesgo real.
Por eso debemos cambiar el enfoque y revisar los datos con atención:
- El 86,7 % de los fallecidos en accidentes laborales de tráfico fueron hombres. Durante la jornada laboral, este porcentaje asciende al 96,1 %.
- El automóvil es el vehículo más implicado en accidentes laborales de tráfico: Está presente en el 43,2 % de los siniestros. En accidentes mortales, protagoniza el 31,4 % de los casos, seguido por vehículos pesados (22,8 %).
- Las franjas horarias con más siniestros son: entre las 7:00 y las 9:00 h, y entre las 13:00 y las 16:00 h
- El 75 % de los accidentados tienen entre 21 y 50 años.
- Los sectores con mayor número de accidentes durante la jornada laboral son servicios de comidas y bebidas, transporte terrestre y por tubería, actividades postales y de correos, pero 7 de cada 10 accidentes laborales de tráfico ocurren fuera del horario laboral, es decir, in itinere (70,2 %).
(Fuente: Estudio de siniestralidad de Umivale Activa 2020–2024)
Esto pone de manifiesto el riesgo, incluso antes de empezar la jornada laboral.
La formación como herramienta clave para reducir los riesgos
Frente a esta realidad, la formación en seguridad vial laboral no puede seguir siendo secundaria. Tiene un papel clave a la hora de reducir la siniestralidad.
Cuando el riesgo está en lo rutinario, la formación permite:
- Reconocer y visibilizar peligros que suelen pasarse por alto.
- Desarrollar comportamientos más seguros en la movilidad diaria.
- Generar conciencia y hábitos sostenibles entre toda la plantilla.
- Ampliar la cultura preventiva más allá del entorno físico del puesto de trabajo.
La formación no es solo conocimiento: es cambio de actitud, es prevención, y en muchos casos, es vida.
Solicita información sobre el curso de Seguridad Vial Laboral. Porque la seguridad vial también es prevención de riesgos laborales.




